Foto: El Correo.

Se acabaron las altas, las bajas, los rumores, las hipótesis, los nervios, el desgaste de la tecla F5 y todo lo relacionado con el mercado de fichajes. Hoy es 2 de septiembre, y tras varias semanas de movimiento, al fin se ha cerrado el mercado estival para los equipos de la Liga Santander, entre los que, como no, se encuentra nuestro Deportivo Alavés.

Sin lugar a dudas, éste ha sido un mercado con muchos altibajos. Pocos días después de finalizar la temporada —con aquella final de Copa que todaví­a muchos tenemos en la cabeza— el Glorioso anunció a Rubén Duarte, la primera incorporación para la campaña 2017/18. Esta llegada tan temprana dejó entrever que Sergio Fernández llevaba trabajando varios meses en la preparación de la plantilla con el objetivo de tenerla prácticamente al completo para el inicio de la pretemporada con el nuevo mister al mando: Luis Zubeldía. Sin embargo, al contrario que el verano anterior, varias de las negociaciones que ya estaban avanzadas han acabado en nada; el mejor ejemplo es Achraf, que con todo cerrado finalmente seguirá a petición de Zidane en el Real Madrid.

A pesar de las dificultades, y a expensas de ver el rendimiento de ciertos jugadores, podemos decir, aunque con ciertos matices, que una vez más el trabajo de Sergio Fernández ha sido bueno y que ha completado una plantilla a la altura para lograr al menos la permanencia. Al contrario que años anteriores, las a priori incorporaciones llamadas a dar ese plus necesario al equipo han llegado en la recta final del mercado, algo a lo que los aficionados albiazules no estábamos acostumbrados pero que sí esperábamos tras las dos primeras jornadas en las que se vio un Alavés incompleto.


Portería

La portería volverá a ser un seguro esta temporada. A pesar del interés de varios equipos, Fernando Pacheco continuará, al menos una campaña más, defendiendo la portería del Deportivo Alavés. Además, el Glorioso contará en la recámara con Antonio Sivera, uno de los porteros más prometedores de La Liga y que, si se le necesita, estará a la altura de las expectativas.

Defensa

Mientras esperamos la vuelta de Laguardia, el centro de la zaga lo compondrán Rodrigo Ely, llamado a ser el líder de la defensa; Maripán, al que se le espera como acompañante del ítalo-brasileño; Alexis, que no ha tenido un buen inicio; Diéguez, la sorpresa de la pretemporada; y Einar, que volvió a los terrenos de juego en el amistoso de ayer en Zubieta.

El primer problema de la planificación ha llegado en los laterales. Empezando por la izquierda, Duarte y Héctor no han convencido al míster, lo que ha obligado la reconversión de Pedraza que, aunque ofensivamente aporta mucho al equipo, aún tiene trabajo pendiente en tareas defensivas —algo lógico si tenemos en cuenta que anteriormente había actuado de extremo puro—. En la derecha, la apuesta por Achraf fue tan importante que su negativa trastocó los planes de SF hasta el punto de no poder encontrar una alternativa, por lo que Vigaray y posiblemente el canterano Víctor, que en sus contadas apariciones ha demostrado un buen potencial, sean los encargados de ocupar el lateral derecho. Personalmente, conociendo la cuantía de las fichas de las últimas incorporaciones, lamento mucho que el club no hiciera también un esfuerzo por renovar a Kiko Femenía.

Centro del campo

La marcha de Marcos Llorente ha obligado al Alavés a hacer este verano una reforma completa del centro del campo. Los encargados de las labores de creación esta temporada serán Tomás Pina, al que todavía le falta ritmo de competición; Enzo Zidane, calidad necesitada de minutos; y Álvaro Medrán, el responsable de solucionar el mayor problema del Glorioso en las primeras jornadas: la nula unidad entre el centro del campo y el ataque. En las labores de contención/destrucción, el capitán Manu García y Dani Torres tendrán que encontrar su mejor versión para competir con Wakaso, que si mejora disciplinariamente puede dar muchas alegrías a la afición albiazul gracias a sus altas condiciones.

Bandas

Tras la llegada de Burgui, uno de los mejores del conjunto albiazul en pretemporada y en las dos primeras jornadas, la zona de extremos se ha convertido en una de las áreas mejor pobladas de la plantilla albiazul. El de Burguillos del Cerro estará acompañado por Ibai, Katai y Óscar Romero, tres jugadores a los que ya conocemos de la pasada temporada y que benefician de distintas formas al juego del Alavés. Por otro lado, Munir es otra alternativa para la banda, pero de él hablaré en la sección de delanteros.

Delantera

La delantera ha sido la zona más reforzada por el Glorioso en la recta final del mercado de fichajes. Bojan Krkic y Munir, ambos cedidos, se han unido a Santos y Rubén Sobrino, que además contarán con la alternativa de Demirovic. A pesar de ello, personalmente he echado en falta la incorporación de un delantero del estilo de Santos, que la temporada pasada no convenció y ésta va por el mismo camino. Tanto Ideye como Ortuño podrían haber cumplido esa función.

Sobrino pugnará el puesto con Bojan que, a expensas de su rendimiento, me parece un fichaje con mucho significado para el Alavés. Es un jugador con caché, salido de la Masia, comprometido y que con algo de suerte y continuidad puede ser clave para el equipo. En cuanto a Munir, qué decir, no es santo de mi devoción, pero si hay algo indudable es su calidad, por lo que, si realmente muestra compromiso, puede redirigir su carrera, Vitoria es uno de los mejores lugares para ello.


Este artículo está escrito mediante opiniones creadas a partir del pasado de cada jugador y obviamente éstas pueden cambiar a lo largo de la temporada. Lo único realmente seguro es que todos ellos defenderán el escudo de nuestro Glorioso y ahí estaremos nosotros, todos los aficionados del Deportivo Alavés, para apoyarles. La suerte está echada y si todos remamos en la misma dirección, no tengo dudas de que ésta será otra gran temporada.

¡Aupa Alavés!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here