En la noche de ayer, el Deportivo Alavés oficializó la incorporación de Guillermo Maripán procedente del CD Universidad Católica. Hoy, al igual que hicimos con Enzo y Pedraza, os traemos el #InformeAG del nuevo jugador del conjunto albiazul.

Guillermo Maripán, preparado para triunfar en Europa

Guillermo Maripán ha sido “Cruzado” durante toda su vida. A la corta edad de 8 años ingresó en la escuela de fútbol del CD Universidad Católica y desde entonces comenzó a llamar la atención de sus entrenadores, que lo llevaron a participar en diferentes giras del equipo cadete. Tras años de mucho esfuerzo, Maripán logra llegar al primer equipo y debuta como profesional el 15 de agosto de 2012 en un partido copero ante el Audax. En octubre de ese mismo año debuta como titular y comienza a llamar la atención de los demás equipos de la liga. En 2014 se convierte oficialmente en jugador de la primera plantilla de la UC y no es hasta 2016 cuando se convierte en un fijo de la zaga. La temporada pasada logra el bicampeonato tras ganar los Torneos Clausura y Apertura, además de la Supercopa Chilena.

En cuanto a la “La Roja”, Maripán no ha tenido demasiadas oportunidades hasta este año 2017, cuando viajó con su Selección a la China Cup, de la que se proclamarían campeones disputando él dos buenos partidos ante Croacia e Islandia. Sin embargo, Juan Antonio “Pizzi” ya le tiene la vista echada y si hace una buena temporada en España, posiblemente se convierta en uno de los titulares de Chile.

Jugador clave para la UC, que también lo puede ser para el Alavés

La pérdida de Guillermo Maripán es dura para nosotros, “los Cruzados”. Este último año ha sido uno de los pilares del equipo, es un central muy fuerte, rápido aunque no lo parezca por su estatura, y con buena salida de balón, aunque no sea demasiado habilidoso. Sin él la UC hubiera tenido más problemas para lograr el bicampeonato. Por otro lado, pienso que ha llegado su momento para dar el salto a Europa y ha hecho bien en aprovecharlo, ya que, si logra sentirse cómodo, puede convertirse en uno de los mejores zagueros de la liga española, tiene condiciones de sobra para ello.

Mucha suerte al Alavés, os lleváis un gran jugador, y futuro central franquicia de la Selección chilena.

Daniela Núñez (@Daniela_Nunez)

Puntos fuertes de Guillermo Maripán:

  • Es un central muy seguro, rápido y con buena salida de balón, no es nada fácil superarle.
  • Su juventud es más una virtud que un defecto, es muy maduro y parece que lleva muchísimos años jugando profesionalmente.
  • Mantiene la calma en los momentos complicados, siempre cumple su labor.
  • Su altura, 1,93m, le hace ser un baluarte en las defensas a balón parado.

Puntos débiles:

  • Solo ha jugado en la liga chilena, nadie sabe cómo será su adaptación a Europa, es un riesgo necesario.
  • Ofensivamente tiene que mejorar mucho, hablo de las jugadas a balón parado, las defiende bien pero no las remata igual.
  • Aunque tiene buena salida de balón, no es muy habilidoso, no se complica demasiado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here